Lección 1, Tema 1
En Progreso

Opción 2: Construyendo tu Identidad Gráfica

julio 24, 2024

Antes de comenzar el diseño, es crucial consolidar los elementos visuales de tu marca en un kit de marca o brand kit. Este kit incluye:

  • Paleta de colores
  • Tipografías
  • Fondos, logotipo
  • Íconos y elementos clave. 

Facilita la creación de contenido y es útil tanto para ti como para colaboradores. Puedes utilizar herramientas como el Brand Kit de Canva y Keynote

Este proceso implica identificar visualmente los elementos deseados, y aunque si eres hábil en programas como Illustrator, será más fácil, proporcionaremos trucos y recursos para superar la fase de diseño incluso si no eres experto. En esta etapa, se define la paleta de colores, tipografías, formas y otros recursos para crear una marca personal visualmente única.

Colores

Toda marca debe contar con una paleta de colores que la identifique. Los colores se asocian con conceptos, valores y sentimientos. Por tanto, los colores que elijas para tu marca deben tener un sentido y significado en función de la estrategia de marca que has definido. 

Además, deben combinar entre ellos, tener un significado mismo no solo de forma individual sino por la conexión que tengan y las sensaciones que transmitan.

En esta infografía encontrarás los principales colores y sus significados:

Tarea Día 9: Define tu paleta de colores. Para ello, sigue estos pasos:

Tipografía

Existen infinidad de tipografías con significados muy diversos. Aquí te indico un breve resumen de las principales con ejemplos:

  • Serif: Tradicionales, serias, respetables, institucionales o corporativas. Ej. Book Antigua, Courier, Garamond, Times New Roman y Palatino.
  • Sans Serif: Modernidad, seguridad, alegría y en ciertas ocasiones neutralidad o minimalismo. Ej. Arial, Bauhaus, Tahoma, Verdana. o Helvética.
  • Manuscritas: Elegancia, afecto y creatividad. Ej. Gótica, Brush, Vivaldi y Edwardian Script.
  • Decorativas: Personalidad única. Ej. Esténcil, Art Nouveau, Pop Art o Grune.

Tarea día 10: Define tus dos tipografías principales. Para ello, sigue estos pasos:

Elige una tipografía principal teniendo en cuenta tus valores más destacables para escribir el “naiming”. Quizás para esta parte te resulte útil acudir a Dafont donde tienes un amplio catálogo de fuentes que puedes probar con tu nombre, y luego, si te encajan, descargar. Algunas son gratis y otras de pago. Fíjate bien en las licencias. 

Elige una tipografía secundaria que usarás para el “claim” y otros elementos como la web. Puedes usar la web anterior, aunque te recomiendo usar una tipo básica y que puedas encontrar en Fonts.google.com
Es importante que ambas combinen a la perfección, para ello, puedes utilizar la herramienta Fontjoy.

Formas

Las formas también aportan significados y connotaciones a una marca. Por ello, es importante que sepas el significado de algunos conceptos:

  • Círculo: Infinito, energía interrumpida, movimiento, comodidad, feminidad, comunidad…
  • Cuadrado: Seguridad, estabilidad, honestidad, transmite paz y descanso, igualdad…
  • Rectángulo: Solidez, racionalidad y estabilidad.
  • Formas ovales: Placer, ritmo, movimiento, felicidad…
  • Triángulo: Poder, energía, equilibrio, movimiento…
  • Líneas horizontales: Calma y la serenidad, aunque según se muestren también pueden representar velocidad.
  • Líneas verticales: Fuerza y heroísmo, o incluso, superioridad.

Tarea del día 11: Define las formas que pueden trasladar visualmente tu concepto de marca. Para ello, sigue estos pasos:

  • Piensa en cuales formas y figuras definen mejor los valores de tu marca y podrías usar para crear tu logotipo.
Otros Recursos

La simbología de algunos elementos gráficos (Ej. Una paloma que representa la paz), texturas (Ej. La textura del papel que puede representar el mundo analógico frente al digital), ilustraciones (que pueden tener muy distintos estilos), composiciones de elementos (el claim sobre el naiming, separado con una raya…), etc. también puede dotar de personalidad y valor a tu imagen gráfica de marca.

Tarea del día 12: Piensa en qué otros recursos gráficos pueden ayudarte a trasladar visualmente tu concepto de marca. Para ello, sigue estos pasos:

  • Piensa que elementos te llaman la atención e inspírate en ellos para pensar en nuevas configuraciones e ideas.
  • Si lo crees necesario, busca más ideas en Google. En cuestión de recursos gráficos podemos encontrar ideas infinitas, pero recuerda que solo tienes un día para buscar y decidir cuales de ellos pueden ayudarte realmente a representar tu marca.
Logotipo

A menudo, usamos el término “logotipo” para referirnos a algo que en realidad no lo es. Por eso, comenzaremos dejando claros algunos conceptos importantes:

  • Marca: Huella o grafísmo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra. Conjunto de elementos gráficos (logotipo, isotipo, etc.) que definen a una empresa.
  • Imagen corporativa: Hace referencia a cómo se percibe una empresa, es decir, las asociaciones mentales que la gente realiza respecto a una marca.
  • Identidad corporativa: Manifestación física de una marca con las normas gráficas que suele recogerse en un Manual de Identidad Corporativa.
  • Logo o logotipo: Es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., que denomina a una empresa.
  • Isotipo o símbolo: Imagen o sintetización que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad, carácter y principios de una entidad para representarla.
  • Isologo o logosímbolo: Es cuando el texto y el icono están fundidos, no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto.
  • Imagotipo:  Es cuando el texto y el icono existen en un mismo plano pero separados. En ocasiones se permite el uso de uno elemento y otro por separado, los dos juntos o en distintas posiciones.

Al margen de todo esto, lo importante es que a través de los colores, tipografías, formas y otros elementos visuales, seamos capaces de crear la representación gráfica de la marca personal.

Tarea de los días 13-15: Diseña la representación gráfica de tu marca personal. Para ello, sigue estos pasos:

  • Haz un recopilatorio de las decisiones que has tomado en los días anteriores respecto al color, la tipografía, las formas y otros recursos.
  • Fíjate en los isotipos, isologos e imagotipos que más te llaman la atención de algunas marcas. Piensa en su significado y en si tiene relación con los valores e ideas que quieres transmitir con tu marca personal.
  • Ahora te doy varias opciones en función de tu nivel de uso de herramientas gráficas:
    • OPCIÓN 1: NIVEL BÁSICO – Entra en Canva y busca la opción de diseño de logotipos. Encontrarás varias plantillas para tomar como referencia. No obstante, te recomiendo hacer las modificaciones necesarias en tipografía, color y otros elementos para que tu diseño sea realmente único.
    • OPCIÓN 2:  NIVEL MEDIO – Ve a Freepik y busca logotipos en formato vectorizado. Busca entre todas las plantillas una que pueda encajar con el tipo de logotipo que buscas crear. Quizás te resulte interesante optar por una versión premium.
    • OPCIÓN 3: NIVEL AVANZADO – Abre tu programa de diseño vectorial favorito (Por ejemplo, Illustrator) y comienza a dibujar libremente con las herramientas que te ofrece. Comienza escribiendo el naiming y el claim con las tipografías adecuadas. Continua creando la paleta de color con la gama exacta que has elegido. Continua creando formas y símbolos que puedan representar a tu marca personal. Finalmente, trata de combinarlo todo de forma equilibrada.

Deja reposar cada diseño, pregunta a la gente que te conoce su opinión. Y si es necesario retoma el ejercicio desde 0 tantas veces como puedas para conseguir un buen acabado profesional.

Comenta esta Lección:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?